ANÁLISIS DE NBA 2K13

NBA 2K13 logra desarrollar el mejor simulador de baloncesto que se haya creado.


Una de las principales novedades que incluye NBA 2K13 es la optimización de un sistema de control muy depurado que un año más vuelve a superarse. El control básico es idéntico al de temporadas anteriores, pudiendo pasar el balón, robar, bloquear, postear, machacar o realizar Alley-oops simplemente con un par de botones. Sin embargo, si por algo es conocida la franquicia, es por su profundo y complejo sistema de control diseñado para que el usuario pueda realizar todo lo que un verdadero deportista de la NBA hace sobre la cancha. La novedad más impresionante es el control del balón con el stick derecho. El dribling era una de las principales deficiencias históricas de la franquicia y en esta ocasión el error se ha subsanado y de qué manera. Ahora podremos realizar fintas en parado, giros y todo tipo acciones espectaculares con el balón en nuestras manos. El sistema se controla con sencillez y es muy intuitivo, reproduciendo uno a uno nuestros movimientos con el stick derecho. Sin duda, el nuevo sistema de control de balón, que no impide que se pueda seguir lanzando a canasta con dicha palanca (Manteniendo pulsado L2/LT), es realmente brillante, funcional y completo. En definitiva, es el elemento de espectacularidad que NBA 2K13 necesitaba para hacer que los jugones destrocen caderas sobre la cancha.

Las nuevas funcionalidades de NBA 2K13 no terminan aquí y también el sistema de lanzamientos ha crecido. A los ya clásicos tiros a canasta y movimientos en la zona, se les incluyen acciones más complejas pero igual de funcionales y rápidas. Ahora podremos realizar movimientos tan elaborados como entrar a canasta apoyándonos en el defensor para hacer una bandeja en busca del 2 más 1, realizar saltos en suspensión tras paso atrás o, por ejemplo, pivotar con giro en la zona para posteriormente hacer una delicada bandeja u optar por reventar el aro rival. Estos movimientos no son más que una muestra del potencial ofensivo que ofrece el nuevo NBA 2K13.
Como muestra puntual del nivel de realismo que se quiere obtener, el jugador podrá hacer flopping siempre que lo desee (Pulsando 2 veces B o Círculo), algo que ya estuvo presente en otros simuladores deportivos y que aquí se convierte en un arma de doble filo de la que no deberemos abusar. A todo esto debemos unirle la llegada de un completo sistema de habilidades especiales. Parar poder definir sin fisuras los intangibles que hacen único a cada jugador, 2K Sports incluye un total de 33 habilidades personales que se vincularán a cada jugador hasta en un total de cinco ocasiones. De esta forma pasamos de habilidades clásicas como Tirador de triples o Defensor, a habilidades personales tan complejas como Entrenador sobre la cancha, Especialista en el último cuarto o Revienta tableros. En definitiva, el nuevo sistema es mucho más preciso y permite reflejar con más precisión las características que diferencian a cada jugador, aportando con ello más realismo a cada partido.

NBA 2k13 (PS3) Captura de pantalla
NBA 2k13 (PS3) Captura de pantalla