AGE OF EMPIRES I



Sin duda alguna, la saga Age of Empires se puede considerar el clásico por excelencia de los juegos estratégicos en tiempo real. Desde el primer título hasta el ultimo (el que hoy nos ocupa) han mantenido una altísima calidad, jugabilidad y, lo que es más importante, todo eso nunca ha estado reñido con una interfaz de juego muy intuitiva y lo que ello conlleva, una gran diversión.

external image Age-of-Empires1.jpg


Desde aquel primer y legendario titulo Age of Empires todas y cada una de las secuelas han aportado alguna novedad interesante. Pero lo mas interesante es como comenzó todo, mucha gente solo recuerda es AoE2, pero el AoE1 es muy interesante porque en la versión original los cuarteles solo podian hacer 1 soldado a la vez, nada de pedir 10 soldados en el mismo cuartel. Otra característica muy destable es la limitación de recursos, porque mientras que en otros juegos parecidos como el Empire Earth las minas tienen 30.000.000 (aproximadamente, un 0 mas o un 0 menos) son casi inagotables (debes aburrirte mucho para acabarla, yo llegué a los6.000.000 aprox)
en el Age of Empires se te acaban los recursos del mapa en un visto y no visto, por lo que es posible una guerra de desgaste.

external image 24977,O.jpg

Una cosa memorable del AoE1 son los famosos monjes del "Wololo" que son conocidos también por el truco "hoyo hoyo" que lel triplicaba la vida (como poco) y les hace moverse tan rápido que ni las flechas les dan.
external image images?q=tbn:ANd9GcR5DmDuOEKsi8afTlsnuiV9xWW8bFDTMkT6MzL1e7a8AvyZWg_O

Una vez visto lo mas memorable vallamos a los datos del juego.

external image age_of_empires.jpg

El juego consta de recursos, unidades, edificios y mejoras (investigación).

-Recursos: los recursos son los materiales del juego, se recolectan con ciudadanos (o barcos pesqueros) y se usan para todo, fabricar unidades, construir edificios y desarrollas investigaciones. Los recursos son comida, madera, oro y piedra.

Comida: La comida se utiliza para crear casi todas las unidades(soldados de infantería, caballería, arqueros, aldeanos, hoplitas, ...), solo unas pocas unidades como las catapultas o los sacerdotes.

Madera: la madera se usa para la construcción de edificios (excepto muros y torres) y para al producción de arqueros, carros o armas de asedio.

Oro: Se utiliza para la mayoría de las investigaciones, ademas de para crear soldados de infantería, hoplitas, sacerdotes, armas de asedio y algunos arqueros.

Piedra: Solo se utiliza para investigar unas pocas cosas y construir edificios, muros y torres.

-Investigación: La investigación es automática, permanente y "etérea", es decir, una vez que se desarrolla algo (como mas armadura para caballería) cuando la investigación se acaba en el almacén subterráneo toda la caballería al unisono tiene mas armadura, independientemente de a cuanto esté la caballería del almacén subterráneo, este en otra isla o tras unas montañas la nueva armadura llega automática y permanentemente, a partir de entones toda la caballería que tu hagas tentdra la armadura mejorada automáticamente.


Una del las cosas que mas caracteriza al juego son sus 4 edades. A diferencia de casi todos los demás juegos se realizan en un momento concreto y breve (unos pocos años) o la evolución no está marcada por piedras angulares. En le Age of Empires estas piedras angulares son los cambios de edad, se comportan como investigaciones, pero su efecto es total: los edificios cambian de imagen, se "desbloquean" nuevas mejoras, edificios, unidades, ...
El juego consta de 4 edades: Edad de Piedra, Edad de las Herramientas, Edad de Bronce y Edad de Hierro.

Edad de Piedra: Es la primera edad, no se puede hacer casi nada, ademas de aumentar tu economía (construir mas ciudadanos, hacer casas, ...) o explorar.

Edad de las herramientas: En esta edad ya se puede empezar a hacer un poco de todo: caballería, arqueros, torres, barcos de guerra, ...

Edad de Bronce: En esta edad el árbol tecnológico se desarrolla casi por completo, se pueden hacer carros, hoplitas.catapultas, sacerdotes, ... Si juegas una partida que acabe en la edad de bronce ya tendrás suficiente variedad para hacer una guerra en condiciones.

Edad de Hierro: Es la última edad del juego en la que ya solo estas limitado por la civilización que cojas.

CIVILIZACIONES

Se pueden elegir 12 civilizaciones distintas: Asiria, Babilonia, Choson, Egipcia, Griega, Hitita, Minoica, Persa, Fenicia, Shang, Sumeria y Yamato.
Cada una tiene sus ventajas y sus limitaciones tecnológicas, ninguna civilización puede hacer todos los soldados y todas las mejoras (a menos de que jueges con la opción "Árbol tecnológico completo"). Esta caracteristica de las civilizaciones es muy divertida, todos usan las mismas tropas pero sin poder tener las mismas.


external image AoE%2BATec.jpg
Árbol Tecnológico del Age of Empires


Campañas:

-Campaña Egipcia: Es la campaña tutorial que enseña los conceptos básico del juego. Apto para principiantes

-Campaña Babilónica: Can la creación de babilonia y las grandes batallas del imperio.

-Campaña Griega: Desde los colonos de Creta hasta las guerras entre polis Griegas.

-Campaña de Imperio del sol naciente: Con batallas e historias desconocías para casi todos en el Este de Asia: China, Japon, ...



Cinemática de comienzo (año 1997)