Pro evolution soccer 2012 es el nuevo juego de fútbol de konami, que eestrá disponible para todas las plataformas: PS3, Xbox 360, PC, NGP, 3DS, DS, Wii y PS2.
Como todos los años el que para muchos es el mejor juego de fútbol del mercado entra en escena... Los amantes del mejor fútbol estan de enhorabuena con PES 2012. Konami ha introducido una amplia serie de mejoras que os harán vibral con la máxima pasión.

e3_screenshot04.jpg


Si algo se le ha achacado a PES estos años ha sido su decisión de mantener una base proveniente de la generación anterior, lo que ha afectado a sus versiones actuales tanto en la jugabilidad como a nivel visual. Mucho se ha elucubrado sobre las razones para mantener un esquema que denota sus años frente a otro juego que esta generación amaneció desde cero en todos sus aspectos. En PES todavía se pueden ver muchos aspectos que se mantienen de la generación pasada, tanto para lo bueno como para lo malo. La aleatoriedad que siempre ha caracterizado a la saga se mantiene viva en este PES 2012, un balón muy creíble en sus desplazamientos de tiros, centros o pases en largo. En el lado negativo, movimientos de ocho direcciones, animaciones prehistóricas y lentas, o errores que se mantienen desde que PES se llamaba International Superstar Soccer Pro. Es un toma y daca continuo para muchos fans entre los que me incluyo; sensaciones encontradas entre detalles geniales y otros que hacen abochonar a un servidor. Ese es el currículum de PES en esta generación: decepciones y algunos momentos brillantes.

pes2012_Zonal_Marking02.jpg

Sin embargo, este año Konami había presentado más novedades que en cualquiera de las versiones anteriores, aunque siguiendo el estilo marcado con PES 2011. Para empezar, un nuevo método de defensa que requiere más trabajo y esfuerzo por parte del usuario. También un nuevo sistema de control para realizar desmarques manejando a un segundo jugador, llamado “Teammate Control”. Con este sistema se pretende que un usuario pueda hilvanar jugadas controlando a dos jugadores simultáneamente, mientras con uno tiene la posesión, con el otro realiza un desmarque de ruptura que permita una ventaja numérica o de espacios. Este sistema, similar en su base al que presentó FIFA hace ya seis años nos permite que las acciones de desmarque sean manuales o automáticas. Si elegimos en modo Manual, tendremos que controlar totalmente al otro jugador, lo que se hace pesado y además se complica mucho debido a la presión que la CPU realiza sobre el con la posesión. En modo Automático seleccionaremos al jugador que queremos que se desmarque y emprenderá una carrera vertical hacia el marco contrario buscando el espacio para que le demos el pase. Este sistema es más ágil e intuitivo, aunque permite menos libertad de creación de jugadas, pero seguramente se le sacará mucho más jugo que al manual debido a su dificultad y a su engorroso uso.

e3_screenshot06.jpg


Visualmente PES 2012 no ha cambiado casi nada con respecto a su antecesor. Es decir, estamos ante un juego que posee unas bases que vienen desde la anterior generación, potenciando elementos como modelados y texturizados, pero que denotan el paso del tiempo. En esta ocasión, se han mejorado dos aspectos por encima de todo lo demás a nivel gráfico: las animaciones faciales y la iluminación. Los jugadores poseen un acabado visual muy parecido a sus homónimos reales, con caras que parecen realmente un calco del jugador real. Nos encontraremos también jugadores bastante famosos que no consiguen tener esa calidad, pero la base de datos es tan extensa que no resulta raro, y es lógico por el trabajo que sería “clavar” todas las caras de los jugadores, encontrar figuras que no se parecen en casi nada. Además, hay unas animaciones donde se pueden observar cómo se tensan los músculos de la cara, se les adivina el sudor o hacen gestos de rabia o de alegría que se muestran de una forma muy clara en las tomas cortas. Concretar que las versiones PC y Xbox360 son las más beneficiadas, teniendo la versión PS3 un problema de “emborronamiento” debido a la gran cantidad de jaggies presentes, sobre todo en las cámaras lejanas será donde más se note.

e3_screenshot08.jpg

En mi opinión este año Konami ha coneguido acercarse mucho al PES que todos buscamos situandose, en mi opinión, muy por encima del fifa... Aunque bien es cierto que el fifa le sigue llevando la delantera en un tema: Las licencias de equipos y jugadores, tema en el que el pro está a años luz del fifa.









By: Luis Serrano & Javier Campos